Las evidencias
aparecen marcadas en amarillo.
Durante este curso mi clase y yo estamos dando una vuelta al mundo
virtual, visitando los 5 continentes haciendo paradas en ciudades que han sido
sedes olímpicas alguna vev.
El proyecto comienca con una
puesta en común de qué sabemos, qué queremos aprender y qué hemos aprendido.
Utilizaremos la “sábana” de inforción como esta:
QUÉ SABEMOS
|
QUÉ QUEREMOS APRENDER
|
QUÉ HEMOS APRENDIDO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Una vez conocido los conocimientos previos del alumnado, iniciamos los
primeros días de clase una serie de actividades grupales en el que conocíamos
los elementos básicos de una olimpiada.
La actividad se centra como una ayuda a los siguientes preparadores de
las olimpiadas, nuestros amigos brasileños, ya que han olvidado cómo se prepara
una olimpiada.
Las actividades se centran desde el origen de las olimpiadas hasta la
actualidad, investigando y resolviendo las posibles dudas de los anfitriones de
Brasil.
Desde ese momento, de manera
individual y grupal van recogiendo las evidencias esenciales del portafolio:
Información básica de las
olimpiadas, imágenes, elementos propios de una olimpiada, fotos de los
materiales creados por ellos mismo ( en el área de plástica…)
La duración de esta recogida de datos es anual, es decir, en cada
unidad didáctica se encargan de buscar la información de esa olimpiada en
concreto, comenzando en Grecia y acabando el viaje en Brasil.
En cada parada, buscan información de dicha Olimpiada, pero también buscan información
propia de ese país: Relieve, moneda, población…
El cuaderno de clase tambíen
será una evidencia necesaria para entregar.
En el portafolio recogerán por cada parada la información necesaria
para poder exponer a final de curso la parada asignada. Dicha exposición sera
grupal, concretamente formado cada grupo por 3 alumanos y alumnas, para que
entre todos expongan las 10 paradas que vamos a realizar.
También tendrán que entregar
los soportes digitales con los videos, himnos y ceremonias inaugurales y de clausura de
dicha olimpiada.
Para poder seleccionar las evidencias de cada parada, cada alumno
deberá de analizar todos los datos,
documentos e imágenes que ha ido apropiándose de cada parada, junto con
la información teórica de
la unidad didáctica planteada, como por ejemplo, el atletismo, nuestra
primera parada.
En dichas evidencias, deberán de mostrar las reflexiones propias de
cómo han ido encontrando las informaciones requeridas, cómo las han conseguido
y como piensan que podrían mejorar para las posibles réplicas del resto de
grupo, si las hubiere.
Cuando finalice nuestro viaje, estaremos preparados para exponer al
resto de la clase el portafolio teniendo en cuenta que todas las exposiciones están
conexionadas: Desde Atenas, hasta llegar a Rió, pasando por Barcelona, Londres,
Pekín, Tokio, Sidney, Los Ángeles, Angola ( no como sede sino como el origen de
una determinada disciplina del karate).
UN AÑO OLIMPICO
Comenzamos un nuevo curso, pero este curso va a
ser diferente…vamos a viajar a la vez que aprendemos…sí, sí,…es posible!
Vamos a dar una vuelta al mundo, parando en los
5 continentes, visitando países que han sido sedes olímpicas alguna vez,
practicando iniciaciones deportivas y actividades físicas típicas de esos
países.
De cada país olímpico, tendréis que buscar la
siguiente información, reflejando en el cuaderno propio la siguiente
información:
SEDE OLÍMPICA
BANDERA DEL PAIS
NUMERO DE DEPORTISTAS TOTALES DE LAS OLIMPIADAS.
NUMERO DE DEPORTISTAS ESPAÑOLES.
DEPORTES QUE SE PRACTICARON EN ESA OLIMPIADA.
MEDALLERO ESPAÑOL
.
MASCOTAS DE ESA OLIMPIADA.
Y tenemos que poner la unidad didáctica con la
que vamos a relacionar esta olimpiada. Si quieres, puedes buscar un poco de
información de ese deporte, para conocerlo mejor.
ENLACE DEL BLOG.
http://undostresdeportivate.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario