domingo, 30 de noviembre de 2014

2.6. Confecciona tu propio e-portafolio

2.6 Confecciona tu propio portafolio.

 

Filosofía y principios

 

Cuando abrimos las puertas de la clase, o del gimnasio, esperamos con ilusión que un grupo de niños y niñas atraviesen las puertas para comenzar un nuevo día en el cole. Estos niños esperan de nosotros una atención y un nuevo contenido para que aprendan por lo que tenemos que estar preparados y decididos a inciar la aventura del día a día en este barco que es el cole.

Día a día vamos viendo como la sociedad va cambiando con todos aquellos aspectos que condicionan nuestra actividad como docente, si cabe, cada día más, ya que las inquietudes y motivaciones del alumnado van variando y de muy diversa manera.

El proceso de ensañanza- aprendizaje, es eso, un proceso, y un proceso implica, plantear retos a corte, medio y largo plazo, pero siempre permitiendo evidenciar los logros que van y vamos adquiriendo.

La base de la enseñanza debe de partir en como conseguir que nuestros alumando sea capaz de llevar a cabo acciones básicas necesarias para su desarrollo pleno ( plano afectivo, social, emocional y motor): que sepan escuchar, que sepan expresarse y como consecuencia comprender: en definitiva, aspectos básicos independientemente del área que impartas.

Un buen profesor no es aquel que consigue 25 aprobados en junio, sino un buen profesor es aquel que consigue que esos 25 alumnos sean competentes en el día afrontando esos pequeños baches que pueden encontrarse en un viaje aplicando los conocimientos aprendidos en el cole, encontrando esa significatividad necesaria para poder construir personitas mayores en potencia.

 Es muy importante siempre partir de sus conocimientos, sus intereses y motivaciones ya que tener un grupo motivado es la parte esencial del proceso entendiendo la motivación como la tendencia al éxito.

Considero primordial el que día a día, nosotros, como docentes, vayamos formándonos diariamente, y no sólo me refiero a realizar cursos de formación, sino tomando y sirviéndonos de las informaciones que nuestro alumnado nos demanda y nos enseña.

Desde mi área, la educación física ( pero ante todo maestro) pretender que adquieran los conocimientos básicos de esta asignatura, que sean expertos del área que imparten y siempre teniendo en cuenta como punto de partida el origen del deporte y de la actividad física, ya que tienen que ser conocedores de la historia y evolución de esta área, ya que sino, sería imposible que adquieran los valores reales del deporte.

Pretendo trabajar diferentes estilos de enseñanza, cada uno acorde a las posiblidades y características del grupo tomando como punto de partida un aprendizaje significativo, constructivo y aprovechando cada contenido que aprenden en otras áreas y aplicándolas a la educacíón física.

Cada curso es un viaje nuevo y por eso, es necesario tener y tomar como referencia los contenidos del curso anterior, ver esas debilidades, esas modificaciones pendientes o incluso esas buenas destrezas para desarrollar las nuevas unidades de aprendizaje.

Responsabilidades

Responsabilidades profesionales
  • Desarrollo de la actividad pedagógica
Este año, desempeño las labores de especialista de educación física en los cursos 4º 5º y 6º, teniendo en cuentas las peculiaridades de la nueva implantación de la ley actual LOMCE.
También soy tutor de 5º A, impartiendo las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales y plástica, por lo que tengo mucho mucho trabajo.
Durante el año, vamos a desarrollar desde el área de educación fisica, un proyecto llamado “ Un año olímpico” que consiste en dar a concer el Olimpismo como eje central y de nuestras sesiones y que conozcan el origen del mismo así como el reconocimiento como el mayor evento deportivo desde el origen de la historia.
Para ellos, vamos a realziar un viaje danto la vuelta al mundo parando en ciudades que han sido alguna vez, sede olímpica y desarrollando algún deporte o disciplina deportiva típica de ese país.

Nuestro viaje comienza en Atenas, ya que en el año 776 a.C se realizaron los primeros jueos en honor a Zues y fueron los primeros juegos de la era moderna en el año 1896, implantados por “ Pedrito” Pierre de Coubertainy lo finalizaremos en Río de Janeiro, próxima cita olimpica.
En cada parada aprenderemos aspectos no solo relacionados con el deporte en sí ya que aprenderemos contenidos desde otras áreas que reforzarán lo aprendido desde el áres de educación física.
Un total de 9 paradas son las que va a contemplar nuestro viaje, realizando 10 unidades de aprendizaje, trabajando los objetivos y contenidos estipulados en la actual ley. www.educaragon.org
Deberemos tener nuestro cuaderno personal diario, donde anotaremos las reflexiones diarias y los aspectos trabajados, así como el elemeto olímpicos a tratar en esa Unidad de Aprendizaje.
En las áreas de ciencias sociales y naturales, vamos a desarrollar 2 unidades de aprendizaje en cada trimestre, unidades muy relacionadas entre sí.
Desarrollaremos una tarea competencial al finalizar cada unidad y deberemos de tener un cuaderno diario donde anotaremos las reflexiones individuales y en grupo que se realicen durante las sesiones.



Uno de los aspectos que tenemos que valorar es el hecho de la evaluación.
Como ya habéis podido observar, en los tablones de la entrada de la clase están presentes los contenidos e indicadores de logro que se va a exigir a los alumnos para poder promocionar de curso, al igual que los criterios de calificación, en porcentajes.
Estros criterios de calificación tienen en cuenta:
                                                                                  4º                     5º                     6º
Área de EF: actitud, respeto y comportamiento:             40%               30%                 30%
                    Aseo y cuaderno personal.                                  20%                 20%                 15%
                    Aspectos motores                                               40%                 50%                 55%

Ciencias Naturales y sociales:
                        Actitud, comportamiento y respeto                               30%
                        Trabajo personal ( casa y cole)                                     20%
                        Notas actividades, exámenes                                       50%
Todo lo que hacemos en clase y en casa es motivo de ser valorado y por lo tanto evaluado, por lo que tenemos que ser conscientes que no sólo cuenta la nota de clase. Estos criterios de calificación son inamovibles, por lo que tenemos que ser conscientes y respetuosos con su cumplimiento.
Efectividad docente   ( Sólo voy a hacer referencia al área de EF)
Para poder determinar y analizar los resultados por el alumnado de las actividades centradas en la evaluación, se utilizan unas planillas y registros de observación diraria o semanal, ya que la evaluación en EF puede contener un carácter subjetivo debido al método de la observación.
Los alumnos y alumnas serán conocedores de dichas planillas para poder observar su rendimiento semanal y final, para poder mejorar, modificar o conservar dichas actitudes y aptitudes.
En el cuaderno personal dirario deberán reflejar los contenidos y actividades planificadas en cada sesión, así como la table olímpica con la información básica que se ha detallado a cad alumno al principio de curso, así como las sensaciones y dudas surgidas durante las mismas.
Los cuadernos serán corregidos semanalmente con los correspondientes comentarios oportunos.
No estaría de más que las familias hicieráis comentarios acerca de estas reflexiones e incluso con aportaciones para poder llevar a cabo en las próximas sesiones.
  • Evaluación de la calidad docente
Respecto a mi propia valoración, en cada Unidad de aprendizaje, cada alumno responderá de manera consecuente, coherente y objetiva sobre como se ha desempeñado dicha labor, así como una tablilla rellenada por mi, sobre como ha ido dicho proceso de enseñanza mostrando los principales problemas y contingencias surgidas durante las sesiones.
Al final de cada trimestre, cada alumno dispondrá de una valoración personal y una valoración a nivel general del grupo.
Estas Unidades, sesiones, proyectos, están al alcance de cualquier compañero e incluso inspección para valorar y opinar sobre las mismas.
  • Propuestas de mejora de la práctica docente
Tras la valoración de estas encuentas y las posibles aportaciones de cualquier miembro de la comunidad educativa, se delimitarán los puntos débiles, aspecrtos dominados.

Aplicación de las TIC


En todas las Unidades de Aprendiza, se va a valorar la utilización de las Nuevas tecnologías, ya sea en las tareas de búsqueda en casa de la información acerca de la Olimpiada en la que estamos, asi como las realizadas en las tareas competenciales finales de cada unidad: grabación de vídeos, preparación de audios….
Quincenalmente ( Si el tiempo lo permite) se publicará en el blog del cole los aspectos básicos de cada Unidad, con el enlace pertinente al portafolio mio propio ( este futuro portafolio) donde se valorará los comentarios realizados por el alumnado así como la publicación en el blog del cole de cualquier noticia, reportaje y novedad acerca de la modalidad deportiva que estemos desarrollando.
En todas las unidades, un criterio de evaluacón, con su/s correspondiente/s estándares de aprendizaje serán detallados para evaluar y comprobar su destreza en relación con la competencia básica digital.
https://www.youtube.com/watch?v=b_EmZI6LoWU Análisis de la ceremonia de clausura de Barcelona 92.

Desarrollo profesional

Desarrollo profesional
  • Proyectos de innovación
Vamos a participar este curso en las actividades relacionadas con la salud, ya que somo escuelas promotoras de salud, participando, a su vez en determinadas actividades implicadas ( Aventura de la vida)
Además, este año el Proyecto de centro va encaminado en trabajar aspectos relacionados con la educación para la salud, desarrollando la competencia lingüística y la comtencia digital.
Este año, participaremos en las sesiones de ponencias promovidas por La Red Aragonesa de escuelas promotora de la salud.
  • Actividad investigadora
También, vamos a poder ver la publicación que hare en la revista “ A tres Bandas” mostrando el trabajo del proyecto “ Un año olímpico” que vamos a tarbajar este año.

Reconocimientos


Reconocimientos

Representación con el equipo nacional juvenil y absoluta de beísbol participando en campeonatos de Europa, torneos intenacionales de verano.
Título de masaje deportiva y quiromasje por la Escuela Aragonesa de Naturipatía.
Educador polideportivo.
Titulo nivel I y II de entrenador de Béisbol.


Expectativas profesionales

Expectativas profesionales
Teniendo en cuenta mi trabajo, espero día a día, seguir formándome y aprendiendo tanto en la escuela como desde diferentes ámbitos profesionales ( Realización de cursos: El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación, ARASAAC…)
Día a día hay que ir proponiéndose nuevos retos ya que no podemos estancarnos en la monotonía y seguir progresando y mostrándolo a toda la comunidad educativa.
Pretendo iniciar estudios superiores de idiomas para adaptarme a la sociedad actual, junto con todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, que tantas y tantas herramientas nos proporcionan para aplicar en el aula.
Curriculum Vitae
Maestro Educación Primaria: Universidad de Zaragoza: 2000-2003.
Maestro Especialista en Educación Física: Universidad de Oviedo: 2003-2004.
Licenciatura de Actividad física y del deporte ( Sin finalizar) Facualtad de Huesca.

















Materiales

Referente a los materiales que vamos a utilizar durante este curso se puede decir que van a ser muy variados.
Referente a los materiales docentes, se puede contar con las  Unidades de aprendizaje planificadas con su temporalización, registos de observación, rúbricas, actividades de evaluación.
En el blog se podrán ver todas las publicaciones, actividades, imágenes, grabaciones que iremos haciendo a lo largo del curso.
También contaremos con los propios portafolios de todos y cada uno de los alumnos que lo hayan presentado y presentado ante sus compañeros.
Las referencias bibliográficas se irán publicando semanalmente, en función de los que vayamos utilizando, así como se agradecerán todas las aportaciones que hagáis a lo largo del curso.

Proceso de evaluación

Como estrategias de evaluación, como ya se ha comentado en líneas anteriores, se utilizarán diversos instrumentos variados, cada uno adecuado a las actividades planificadas, así como el portafolio de cada niño.

Este portafolio también será evaluado, permiriendo determinar el dominio personal del área, la capacidad para planificar el trabajo, la manera de interactuar con los diferentes grupos, evidencia de la utilización de las nuevas tecnologías…

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