domingo, 30 de noviembre de 2014

2.5. e-portafolio docente: rúbrica

2.5. e-portafolio docente: rúbrica


A continuación, voy a comentar y reflexionar sobre la rúbrica establecida para  valorar un portafolio docente.
 En dicha rúbrica a aparacen 4 dominio de ejecución o indicadores de logra claramente definidos:

Excepcional                Admirable                  Aceptable (rutina)                  Amateur

Personalmente, utilizaría los niveles diferentes, tal y como aparece reflejado en la ley propia de mi comunidad Autónoma.

EXCELENTE                        BUENO                     ACEPTABLE                        INSUFICIENTE
           

Respecto a los elementos a valorar y tener en cuenta aparecen muy detallados las características que ha de cumplir cada item para ser valorado con un dominio u otro.

Los criterios a valorar también aparecen muy detallados (incluídos los criterios entre pares)

-          Nivel de reflexión y logro de  aprendizajes.
-          Análisis sobre las evidencias presentadas.
-          Análisis sobre las evidencias presentadas.
-          *Estructura gramatical.
-          Autoevaluación.

CRITERIOS ENTRE PARES.

-          Disposición a la crítica constructiva.

Partimos de la base que es un portafolio que también va a tener en cuenta todo lo relacionado con el trabajo cooperativo y/o colaborativo, aspecto que se refleja al plantear criterios entre pares.

Respecto a la autoevaluación, también incluiría la evaluación entre iguales, con la ayuda de algun otro especialista, sin olvidar la autoevaluación, pero creo que alomejor deberíamos de dar una serie de pautas para llevar a cabo dicha autoevalación.

Referente a los criterios de evaluacón, se puede observar como la reflexion personal adquiere un gran valor; también podemos observar como se valora el hecho de llevar a la práctica la teoría dando un razonamiento lógico y significativo.

Teniendo en cuenta el apartado referente al análisis sobre las evidencias presentadas, es importante señalar que son primordiales estas evidencias, ya que van a ser el eje vertebrador de nuestro portafolio y lo que va a dar validez al mismo. Se da un gran peso a la nitidez de los contenidos y a la necesidad de que sean fáciles de relacionar, favoreciendo un aprendozaje progresivo y nivelado al igual que se requiere que dichos contenidos sean originales y creativos, para dar mayor fuerza al portafolio.
Es primordial el hecho de que aparezca como aspecto a tener en cuenta la disponibilidad del portafolio en la web, resaltando una vez más la importancia de las nuevas tecnologías para llevar a cabo nestros trabajos y portafolio.
El hecho de valorar la estructura gramatical es fundamuental ya que es básico y son conocimientos base para poder desarrollar tanto una conversación hablada o escrita. En necesario tener en cuenta este requisito desde la base escolar y dar rigura importancia a este hecho, ya que adquirir una buena base gramatical será decisiva para posteriores aprendizajes.

Para poder llevar a cabo el proceso de retroalimentación y poder mejorar, modificar y adaptar el portafolio es necesario plantear la autoevaluación. Observamos que en la rúbrica aparece destacando el ámbito reflexivo para dar por hecho si nuestras evidencias se han conseguido o no. Sobre todo, creo que una de las preguntas básicas es “ Qué problemas enfrenté y como las resolví? ya que dicha pregunta va a permitir poder hacer evidente nuestras limitaciones y las propias superaciones a éstas, permitiendo que la motivación por haber superado esos problemas nos conduzcan al éxito.

Referente a la evaluación entre iguales, es un aspecto básico para trabajar de manera conjunta y poder asimilar las posibles críticas y mejoras propuestas por el otro; considero que es básico que se aprenda a trabajar en grupo y no sólo trabajar, sino cooperar y participar en la formación y ayuda al otro.


A modo de conclusión, opino que  la reflexión  tendría que formar parte de cada uno de los criterios para poder determinar y profundizar en el proceso de elaboración del portafolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario